Contenido de la publicación:
- Tu cerebro ve caras en todas partes debido a pareidolia fenómeno.
- El Efecto Thatcher.
- 4 aplicaciones de estos conceptos en el diseño.
- 3 conclusiones.
Para este Halloween (2022), el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA ha capturado al Sol «sonriendo». Pero, ¿por qué vemos una cara en el sol?
Su cerebro entiende por asociación, recopila información como la forma de los ojos y la boca y concluye que debe ser una cara.
Este fenómeno se conoce como pareidolia (que se pronuncia para-dole-eia), y los científicos han descubierto que el cerebro parece tener un área (circunvolución fusiforme brillante) dedicado exclusivamente a la tarea de reconocer rostros. Dicen que desarrollamos esa parte del cerebro porque la necesitamos para sobrevivir.
La mente humana está programada para leer información de los rostros de las personas. Reconocemos quiénes son, si nos están prestando atención o si están disgustados o contentos de vernos o con la intención de hacernos daño.
Esta tarea evolutiva está tan preparada en el cerebro que en realidad puede engañar a la percepción. Por ejemplo, hablemos de Efecto Thatcher.
¿Ves todo normal en la foto volteada de Adele a la izquierda y un poco espeluznante a la derecha?
Bueno, pon tu teléfono/portátil boca abajo y ¡mira qué pasa!
¡Sí! ambas son de la misma imagen pero invertidas 🤯
Esto El efecto resalta un defecto en el funcionamiento de nuestro cerebro y se basa en el mismo principio que nos llevó a ver la cara feliz en el sol y en los objetos cotidianos.
Pero en este caso, no podemos procesar una cara al revés porque no es algo con lo que nos encontremos habitualmente, no hemos evolucionado lo suficiente como para interpretarla correctamente.
Entonces, ¿cómo puedes aplicar este conocimiento en el diseño?
¿Alguna vez te has preguntado por qué en la publicidad de relojes la hora suele fijarse en las 10 y 10?
¡Adivina! Es porque parece que el reloj te está sonriendo.
En este estudio, los investigadores realizaron una prueba con tres horarios diferentes: 11:30, 8:20 y 10:10. Los participantes, desproporcionados como las 10 y las 10, marcan mucho más porque les recuerda a una carita sonriente.
Aplicamos el mismo principio que viste anteriormente para rediseñar el logotipo de esta escuela:
Y para crear esta marca de productos lácteos:
También lo has visto en logotipos famosos como Pepsi, Amazon, entre otros.
Hemos establecido algunas formas del diseño de esta marca de envases de queso para evocar una carita sonriente.
También aplicamos este concepto en el diseño del producto de esta caja de Coca Cola inspirada en el oso polar.
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