¡3 segmentos de tu cerebro que no sabías que existían!
Y cómo puedes usarlos para hacer que tus diseños sean un 80% más persuasivos.
Contenido de la publicación:
El teoría del cerebro trino explicado con imágenes y el porcentaje de influencia de cada uno en la toma de decisiones humanas: Neocórtex cerebral (Racional). Cerebro límbico (Irracional). Cerebro reptil (Irracional).
4 conclusiones
Nosotros (como humanos) no sé tanto como queramos cómo la el cerebro funciona, pero sí sabemos que es uno de los órganos más complejos y probablemente uno de los más estudiados.
Además, lo que la mayoría de la gente no sabe es que existe más de una teoría que intenta explica cómo funciona.
Hace un par de años, me encontré con el «teoría del cerebro trino». Una famosa tesis utilizada para conceptualizar funcionamiento cerebral que se ha utilizado ampliamente para apoyar la neuromarketing enfoque y disciplinas similares.
Esta tesis es una teoría evolutiva del desarrollo cerebral propuesta por Paul D. MacLean en la década de 1960 y luego publicada en su libro El cerebro trino en evolución.
La idea es que el cerebro se puede dividir en Neocórtex (Cerebro racional), el Límbico, y el Reptiliano (ambos cerebros irracionales).
La segunda parte de la teoría implica que la evolución de estos tres segmentos ha seguido un patrón de adentro hacia afuera. Piensa en ello como capas de tu cerebro que han crecido una sobre la otra. Estas partes también tienen diferentes papeles y porcentajes en el toma de decisiones del comportamiento humano.
1. El cerebro reptil
Es responsable de nuestra primitivo respuestas al estrés. Cuando el cerebro reptil detecta una amenaza, libera hormonas de inmediato a través de una cascada de señalización neuronal, lo que en última instancia libera adrenalina y activa nuestros músculos para lucha o vuelo.
Su mensaje conductual: lucha o vuelo
Está a cargo del comportamiento instintivo como alimentarse, luchar, huir y joderse... (Reproducción)
También controla la comunicación física y las acciones socialmente aprobadas, como los apretones de manos, los asentimientos con la cabeza, los abrazos, los besos, las reverencias, etc.
Es responsable de 45% de la toma de decisiones humanas. (Irracional)
También está presente en los reptiles
¡Apuesto a que se te puso la piel de gallina al ver la serpiente! Esa es la reacción irracional de tu cerebro
2. El cerebro límbico
Es responsable de emoción. Una forma de hacerlo es activando los centros de confianza que liberan oxitocina y hormonas de unión y, al mismo tiempo, inhiben los centros del miedo a través de las endorfinas que se liberan a través del contacto físico.
Su mensaje conductual: acércate a placer - Mantente alejado de Dolor
Está a cargo de nuestras emociones, como la tristeza 😭, la felicidad 🤣, el miedo 😰, la confianza 🤝, la ira 😡, la alegría 🙌, la sorpresa 😱 y el asco 🤢, entre otras.
Es responsable de 35% de la toma de decisiones humanas. (Irracional)
También está presente en los mamíferos
¿Acabas de decir «Aww» cuando viste al cachorro? ¡Estoy leyendo tu mente! JAJAJA Esa es la sensación emocional de tu cerebro.
3. El cerebro neocórtex
Se ocupa de órdenes superiores pensando y cognición. Utilizas tu neocórtex cuando intentas resolver un problema mental complejo mediante procesos de pensamiento racionales.
Su mensaje conductual: Sí o No / Aceptar o Denegado / Estoy de acuerdo o En desacuerdo
Está a cargo de nuestro proceso lógico y de la comunicación, como el lenguaje, los números, la música y todo tipo de simbolismos.
Está presente en (la mayoría) de los humanos (hasta donde sabemos)
Es responsable de 20% de la toma de decisiones humanas. (Racional)
¿Leíste los que conoces sobre el idioma? Esa es la respuesta racional de tu cerebro. Observe que las palabras que no conoce son solo pictografías «sin sentido»
En conclusión:
80% de la toma de decisiones humanas es irracional (45% cerebro de reptil +35% cerebro límbico)
20% de la toma de decisiones humanas es racional (algunos neuroespecialistas en marketing y neurocientíficos piensan que este 20% solo se usa para justificar sus decisiones).
Por eso es tan difícil de hacer apropiado de larga duración decisiones en nuestras vidas y por eso también Neuromarketing nació.
Si necesitas comercializar una marca o un producto para un ser humano (como puedes ver en este neuroblog), ¡es muy importante estimular ese 80% de la toma de decisiones humanas!
¿Cómo se puede estimular el cerebro irracional con el diseño?